El año comenzó con todo, pero qué les puedo decir si ustedes ya saben éso porque lo vivieron.
Todavía no ha acabado ni el primer mes y ya quiero vacaciones y olvidarme de esta maldita pesadilla que ha renacido con dos cuentas nuevas que he man dado/regalado/pasado/aventado. De verdad que son los Clientes más difíciles que he tratado en la vida (aunque estoy segura que los hay más), y que no saben ni siquiera lo que quieren.
Simplemente ayer –en presentación de campaña de TV con uno de esos nuevos Clientes-, y ya al final de la presentación, en el momento de los “comentarios” me dicen:
-Oye Rox, las ideas están muy padres, las contaste tan bonito que me emocioné mucho, y los key visuals que trajeron son muy claros, ¿pero sabes qué? Creo que necesitamos tener una maqueta para podernos imaginar todo mucho mejor y más claro, por ejemplo el tema de los colores:
-Cómo que los colores… no entiendo.
-Tú más que nadie debes saber perfectamente que los colores juegan un papel muy importante en la comunicación, digo, a éso te dedicas; me preocupa que hagamos unos comerciales con tonos rojos o muy “impresionitas” como los que vemos ahí, porque lo que nuestro producto provee es tranquilidad… es relajación, y éso no lo estamos transmitiendo en estos key visuals.
Decidí no responder semejante estupidez, y mejor me puse a pensar con quién voy a ver el Super Bowl este domingo, y en si la maldita rutina de hoy en el gimnasio me habrá hecho quemar al menos 400 calorías.
Y también me puse a pensar que si yo tuviera el dinero para no preocuparme por la renta, o por pagar la luz y el agua, y la tenencia de mi coche y mis deudas, no tendría que estar aguantando a tipejos como estos que nada saben de publicidad ni de nada.
Y digo que no tendría que estarlos aguantando por una simple razón: si yo tuviera el dinero por supuesto que seguiría siendo publicista y no dejaría de trabajar en lo que amo, y con ello seguiría lidiando con esta clase de gusanos en puestos elevados, pero con la mano en la cintura le diría a un Cliente tan minimamente inteligente algo como ésto:
-Son key visuals, ¿no sabes lo que son los key visuals?
¿No sabes que el día de la pre-producción tendremos a un Director de Arte y a un escenógrafo que nos estará cuidando el tema de los colores? Es un ejemplo, para que personas como tú que no tienen la capacidad de imaginar se den una idea cercana de lo que vamos a filmar.
Eso sería lo que yo haría si no tuviera que cobrar un sueldo quincena a quincena, porque no tendría el miedo de que a Cliente no le alcanzara la inteligencia para la creatividad, pero seguro sí la tendría para pedir mi despido.
Afortunadamente y para que mi día tuviera el punto positivo, quemé 430 calorías y el Super Bowl lo voy a ver en casa de mi mejor amigo.
Bienvenidos a Cólicos Creativos, otra vez.
¡Qué buena noticia! Y no me refiero a tu cliente tocapelotas, sino a ver que los cólicos vuelven para alegrarnos y enriquecernos el día. Y, por lo que leo, vuelven con fuerza renovada. Ahora te dejo que me he acordado de que tengo que ir al gym, que tengo un cliente atrapado a la altura de la cintura y tengo que ver si lo quemo con ejercicio.
Saludos
J. Cuervo de lasblogenpunto
Mi estimada Roxxx ya no hagas corajes caray, creo que parte de la profesión es tener una pequeña parte de actitud pedagógica hacia el cliente jaja, desgraciadamente todavía no hago corajes de ese tipo, puesto que todavía no inicio mi carrera en agencia pero es bueno irme dando cuenta del día a día.
Saludos y arriba los cólicos creativos reloaded.
Creo que deberías hacer más meditación y menos gym jaja, clientes con sugerencias de ese tipo siempre habrá, no hagas tanto coraje, que el único perjudicado eres tu. Sigue haciendo tu trabajo de la manera que tu creas correcta y ánimo.
Que bueno que decidieron seguir con el blog!!!
Saludos desde Houston.
Jajajajaja
Muy bueno, a mi también me ha pasado, pero no hagas hígado, total tu eres la experta en el tema, el no.
Hablamos Suerte!!!
Nos la hicieron muy cardiaca eso de existir o no existir. Enhorabuena su regreso a la blogósfera creativa.
Desde el hangar del simulador de vuelo un abrazo grande.
r
Hola! Tuve un curso alguna vez y la profesora decía que todos llevamos un creativo dentro y solo hay que trabajarlo, pero qué pasa si a veces la creatividad que trabajas no es la que esperas??? Yo hago promoción para tv y de pronto se complica…algun tip???
Veo que los clientes allá son tan pendejos como aqui en España. Yo trato de entenderlos para que no me venza el coraje, pero es que ni aún asi lo consigo…creo que les pagan para decir cosas inteligentes que justifiquen su salario, y debe ser tal la presión que tienen los pobrecillos que no paran de decir estupideces. En fin…me alegro que hayais vuelto a escribir, soy un ferviente seguidor
Tache por censurar mi comentrio hee!!
jajajjajajaj buena respuesta.
bien por que el blog sigue
nos vemos
yo me pregunto casi siempre porq este tipo de clientes van a una agencia, si ellos mismos “hacen todo”, el diseño, el nombre, el copy, ahh lo mejor de todo son los sondeos que hacen a su esposa, esposo, hijo, hija, empleada doméstica, secretaria, mascota, y esto es aun mejor porque te dicen hice un sondeo y parece que así se ve mejor, suena, huele, etc, lo que sea… y si les contradices(de buena manera jaja) te podrían responder indirectamente y simplemente porque no o yo estoy pagando, a veces también me dan ganas de mandarlos al carajo, pero me compadezco, no saben nada, son cerrados, tienen miedo… y me pongo positivo, sacar algo más creativo con otra cuenta.
gracias.
Ja ja ja ja… si el cliente supiera de publicidad ¡¿para qué querría entonces contratarte…?!!! ja ja ja
Claro yarkomx, si tienes dinero para comprar un equipo de futbol y sabes de futbol, para qué quieres un director técnico, un preparador físico, un fisiatra… ah! y para qué quieres un futbolista, si sabes de futbol?
Otro que se nota que es cliente!, seguro usas mucho eso de “con más PUNCH” o “rojo coca cola”…
Guau…
sólo haces que quejarte de tus clientes… Me pregunto si el problema no estará tanto en ellos como en ti.
La dignidad profesional no se alcanza con frustración ni insultando a los clientes (debería avergonzarte), sino educándoles para que conozcan las peculiaridades de tu trabajo y entre unos y otros mejore la relación profesional y el resultado del trabajo.
Pero tú sabrás… igual eres una genio incomprendida XD
Si la gente fuera al doctor con la misma actitud con la que acude a los creativos (comunicólogos, diseñadores, jinglistas, etc.), la mitad de la población ejecutiva estaría muerta.
Ejemplo:
Doctor, fíjese que me siento un poco mal del pecho desde hace días… es un dolorcito que me corre por el brazo y me adormece la mano y hasta el homóplato, pero por favor ni me diga que es del corazón y deme un par de pastillas no muy caras para remediarlo, porque, sabe? no pienso dejar de comer carne ni huevos, me chocan los vegetales y mis dos cajetillas de cigarros ni tocarlas, eh? Aparte ni tengo tiempo ni ganas para hacer ejercicio y de operaciones ni hablamos, porque la crisis, ya sabe… Entonces, nomás la recetita y ya, ok?
Puf! ojalá todos los “ejecutivos” fueran de veras con la misma actitud, pero qué le hacemos, si la vida institucional es como el agua profunda: Los objetos valiosos se van al fondo, mientras la mierda siempre llega al nivel más alto.
Saludos toluscenses.
mmm, Josh eres cliente supongo… o tal vez el único ejecutivo de cuenta que existe en el país que educa a los clientes, porque tooodos en publicidad pedimos lo mismo, que se les eduque pero ninguno tiene los pantalones de hacerlo. Si eres publicista y tienes forma de educarlos por favor organiza unos cursos para todos nosotros y te juro que te vuelves millonario en un instante.
¿Habra algún dia que los creativos dejen de quejarse por absolutamente todo?
Ya sabemos ke los clientes estan bien pendejos… ke las de cuentas le tiran mierda a todo y a todos… ke pagan una mierda… ke no importa ke tan bien lo hagas siempre esta re culero (para alguien)… ke trabajamos 15, 20 horas sin cobrar una sola extra (seriamos millonarios si si, como en cualquier trabajo normal)… que de esta cuenta o akella nunca vamos a sacar un premio… que… que?
Gracias por recordarnoslo constantemente.. nos hacen el trabajo mucho mas ligero. (sarcasmo)
y como bien dicen aka “al mal musico hasta las uñas le estorban”
eh dicho.
Una queja adicional es que la gente haya ido a la primaria por una educación elemental y no sepa escribir correctamente, y no me refiero solamente al uso de las “k” para que no digan que es por moda.
DD: (Hummhhh… ¿Doble Dentro? ¿Diente Dioro? ¿Duda Dura?, como sea.)
Me permito responder a tu pregunta desde la arena y no desde la barrera: Si, los creativos dejaremos de quejarnos de los clientes el día que éstos nos dejen hacer nuestro trabajo y dejen de pensar que hacer cambios, observaciones y ajustes basados en su gusto personal (y no en un conocimiento académico, profesional y experimentado) es el único modo de justificar su trabajo y su presencia en la compañía para la que trabajan. Ese día, en el que trabajaremos sólo 8 horas diarias en hacer nuestro trabajo y no en cumplir caprichos sin fundamento, daremos mejores resultados y no sólo dejaremos de quejarnos, sino que sitios como este, al que has llegado con la espada por delante, seguramente se quedarán sin razón de ser. Así que si tanto odias a los editores, ya sabes por dónde empezar.
Gracias.
El Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual es el mejor dotado de los de su categoría en países habla hispana, nada menos que con 30.000 euros. El Consejo Audiovisual de Andalucía busca ya al ganador de la tercera edición. Consulta las bases en http://www.premiofranciscoayala.com